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martes, 21 de agosto de 2012

Entrevista a David Wright


1. Tu obra abarca estilos tan diversos como la Música Espacial, la Electrónica, la New Age, el Ambient, la Música Global e incluso el Rock Progresivo (en tus álbumes como parte del grupo Code Indigo). ¿Hay algún estilo en particular por el que te sientas más atraído de forma natural?

En realidad, no. La música es un flujo de emoción, el resultado de un proceso creativo que puede ser provocado por cualquier número de cosas. No creo que sea posible decir cómo o de dónde viene – ¡ojalá pudiera, porque entonces me haría rico si pudiera “embotellar” el secreto!! Creo la música que me apetece crear en cualquier momento dado y hago lo que surge de forma natural. Lo que no puedo hacer es “música para encargar”. Así que el motivo por el que mis estilos son tan diversos es porque tengo gustos muy amplios en la música, y todos esos gustos se reflejan, de algún modo u otro, en los distintos proyectos en los que estoy implicado así como también en los muy diversos estilos que abarco con mi música.


Dicho todo esto, los fans reconocen mi “estilo” sea cual sea la música por el contenido emotivo – ¡es ESE núcleo emotivo el que define mi música!

2. Tu primer trabajo del año 1998, “Reflections”, fue alabado por el mismísimo Klaus D. Mueller, el cual llegó a decir que tenía “la misma clase de alma y emoción que la mayor parte de los trabajos de Klaus Schulze”. ¿Cómo te sentiste a raíz de estos aduladores comentarios?

Obviamente muy orgulloso y adulado. AD Music fue creada con el fin de, a mi modo, proporcionar la misma oportunidad a otros músicos desconocidos que me dio a mí KDM con su implicación hace todos esos años.

3. Has colaborado con grandes Maestros de Música Electrónica tales como Ian Boddy y Robert Fox, por nombrar unos pocos. Ambos poseen un estilo propio bastante único y personal ¿Cómo difiere tu implicación en el proceso creativo según si estás trabajando con uno u otro?

Trabajar con otros músicos siempre plantea distintos desafíos, particularmente en un género en donde los artistas poseen tanto control sobre su obra en solitario. Trabajar de repente con músicos de mentalidad afín y férreas convicciones puede presentar momentos de tensión y “estrés”. Sin embargo, lo primero es siempre la música, no los egos de cada uno, de modo que un conflicto constructivo puede, a veces, ayudar a crear música maravillosa - ¡ése ha sido siempre el caso en TODA la música durante siglos! De todos modos, generalmente, en cualquier colaboración, los artistas recurren a sus propios puntos fuertes e, idealmente, si cada artista aporta un “punto fuerte” distinto al proyecto, entonces la música se convierte en más que la suma de sus partes. Ése fue, indudablemente, el caso con “Code Indigo”, en donde había a menudo angustia y, sin embargo, el resultado musical era siempre más de lo que Robert Fox o yo mismo podríamos haber conseguido por nuestra cuenta. “Shifting Sands” con Ian Boddy fue una experiencia diferente, ya que nos llevamos muy bien y el álbum fluyó sin ningún tipo de angustia en absoluto – ¡¡lo cual llega a mostrar que la buena música puede ser creada, también, a partir de unas buenas vibraciones!!!

4. Uno de tus proyectos más interesantes es el grupo de música electrónica Callisto, que combina emocionantes melodías y secuencias siguiendo la tradición de los mejores músicos adscritos a la “Escuela de Berlín”. ¿Cuál es tu creador de secuencias predilecto?

No tengo un favorito. Uso lo que sea que necesite para el proyecto en el que estoy trabajando. Me gusta usar el Arturia Moog Modular, pero igualmente me gusta usar el secuenciador de Omnispheres, Alchemy, Albino, SubBoomBase, Blade. También me gustan las secuencias del JP8000 y el EX7. En Callisto usamos secuenciadores de prácticamente todo lo que tenemos. Debes recordar, no obstante, que, para mí, lo importante no es secuenciar, mi música NO va de eso, de modo que le doy poca importancia a eso. A menudo simplemente tocamos y usamos “delays” y efectos, simplemente depende de aquéllo en lo que estemos trabajando.

5. Eres uno de los padres de la electrónica retro melódica?

¡Por supuesto que no! ¿Vangelis? Jarre, Kitaro, Tangerine Dream, Ashra y muchos más vinieron antes que yo. ¡Hay muchos otros que añadieron melodía a su música!
Mucha gente escribe que mi música es orgánica, lo cual es en realidad una contradicción considerando que es música electrónica. Y, de hecho, algunas personas ni siquiera me consideran un autor de música electrónica. La cuestión es que es mi estilo emotivo el que la gente reconoce y, o bien adoran, o bien detestan.
No me interesan todos los nombres de géneros y estilos y comparaciones, supongo que son un mal necesario para ayudar a la gente que no conoce la música a encontrar un punto de referencia.

6. Una pregunta difícil: Tangerine Dream o Klaus Schulze?

¡¡Una pregunta imposible de contestar!! Mira, los primeros discos de música electrónica que compré allá por 1972 fueron “Phaedra” y “Picture Music”. A partir de ese momento quedé “enganchado” tanto a TD como a Klaus Schulze. Ambos se acercan a la música de una forma diferente y ambos tienen estilos enormemente divergentes. Ambos son los pilares sobre los cuales se fundó la música electrónica moderna, ambos han creado una música maravillosa e innovadora durante 40 años y cualquier intento de comparación carece completamente de sentido. La música es subjetiva y lo que a un oyente le parece fantástico, a otro le puede parecer horroroso. ¡Además, en realidad no estoy interesado en este tipo de pregunta, lo siento, pero sencillamente no comprendo qué sentido tiene!

(c) Luis Fernando Rodriguez Romero y Manuel Lemos Muradás
1.Your work embraces styles as diverse as Space Music, Electronica, New Age, Ambient, World Music and even Progressive Rock (in your Code Indigo albums). Is there any particular style you feel more naturally drawn to?

No, not really. Look, music is an outpouring of emotion, the result of a creative process that can be triggered by any number of things. I don’t think it’s possible to say how or where that comes from - I wish I could because I’d be a rich man if I could bottle the secret! I create the music I feel like creating at any given time and I do what comes naturally. What I can’t do is “music to order”. So the reason my styles are so diverse is because I have wide ranging tastes in music and these are all reflected, to one degree or another in the different projects I’m involved with and the many different syles I play.

But having said all of that, fans recognise my “style” whatever the music because of the emotional content - it is THAT emotional core that defines my music!

2. Your first release from 1998, "Reflections", was praised by none other than Klaus D. Mueller as having "soul and emotion of the same kind as most of Klaus Schulze's work". How did you feel about these flattering comments?

Obviously very proud and flattered. AD Music was set up so that in my way, I have been able to provide that same chance to other unknown musicians that KDM’s involvement gave me all those years ago.

3. You have collaborated with such great Masters of Electronic Music as Ian Boddy and Robert Fox, to name a few. Both of them have quite a unique and personal style of their own. How different is your involvement in the creative process when working with each one of them?

Working with other musicians always throws up different challenges, particulary in a genre where the arists have such control over their solo work. Suddenly working with like minded, strong willed musicians can present moments of tension and stress. But, always the music come first, not personal egos, and so constructive conflict can sometimes help create amazing music - that has always been the case in ALL music for centuries! Genearlly though, in any collaboration, artists look to their own strengths and hopfully, if each artist brings a different “strength” to the project, then the music becomes more than the sum of its parts. That was defintely the case with Code Indigo, where there was often angst but the resulting music was always more than either Robert Fox or I could achieve on our own. Shifting Sands with Ian Boddy was a different experience because we get on very well and the album flowed without any angst at all - which does go to show that good music can be created from good vibrations as well!!

4. One of your most interesting projects is the electronic group Callisto, which combines exciting melodies and sequences in the best tradition of "Berlin School" composers. Who is your favourite sequence designer?
 
I don’t have a favorite. I use whatever I need to on the project I’m working on. I like using the Arturia Moog Modular, but equally I like using the sequencer on Omnispheres, Alchemy, Albino, SubBoomBase, Blade. I also like the sequences on the JP8000 and the EX7. On Callisto we used sequencers from virtually everything we own. You must remember however, that for me, sequencing is not important, that is NOT what my music is about, so I attach little importance to it. Often we just play and use delays and effects, it just depends what we’re working on.

5.Are you one of the fathers of melodic retro electronic music?

Of course not! Vangelis? Jarre, Kitaro, Tangerine Dream, Ashra and many more came before me. There are many others who put melody in their music!

Many people write that my music is organic, which is actually a contradiction if you consider it’s electronic music. And indeed, some people don’t even consider me as an electronic musician. The thing is that it is my emotive style that people recognise and either love or hate.

I don’t care for all the genre names and styles and comparisons, they’re a necessarry evil I suppose to help people who don’t know the music find a reference point.

6.Who is more important, klaus schulze or tangerine dream?

An impossible question to answer! Look, the first electronic music records I bought way back in 1972 were Phaedra and Picture Music. From that moment I was hooked on both TD and KS. Both approach music in a different way and both have vastly differring styles. Both are the bedrock on which modern electronic music is founded, both have created wonderful and innovative music for over 40 years and any attempt at comparisons is utterly pointless. Music is subjective and what one listener finds fantastic, another listener can find awful. Also, I’m actually not interested in this type of question, sorry, but I just don’t understand the point of it!

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