1.
Tu obra
abarca estilos
tan diversos
como la
Música Espacial,
la Electrónica,
la New
Age, el
Ambient, la
Música Global
e incluso
el Rock
Progresivo (en
tus álbumes
como parte
del grupo
Code Indigo).
¿Hay algún
estilo en
particular por
el que
te sientas
más atraído
de forma
natural?
En
realidad, no. La música es un flujo de emoción, el resultado de un
proceso creativo que puede ser provocado por cualquier número de
cosas. No creo que sea posible decir cómo o de dónde viene –
¡ojalá pudiera, porque entonces me haría rico si pudiera
“embotellar” el secreto!! Creo la música que me apetece crear en
cualquier momento dado y hago lo que surge de forma natural. Lo que
no puedo hacer es “música para encargar”. Así que el motivo por
el que mis estilos son tan diversos es porque tengo gustos muy
amplios en la música, y todos esos gustos se reflejan, de algún
modo u otro, en los distintos proyectos en los que estoy implicado
así como también en los muy diversos estilos que abarco con mi
música.
Dicho
todo esto, los fans reconocen mi “estilo” sea cual sea la música
por el contenido emotivo – ¡es ESE núcleo emotivo el que define
mi música!
2.
Tu primer
trabajo del
año 1998,
“Reflections”,
fue alabado
por el
mismísimo Klaus
D. Mueller,
el cual
llegó a
decir que
tenía “la
misma clase
de alma
y emoción
que la
mayor parte
de los
trabajos de
Klaus Schulze”.
¿Cómo te
sentiste a
raíz de
estos aduladores
comentarios?
Obviamente
muy
orgulloso
y
adulado.
AD
Music
fue
creada
con
el
fin
de,
a
mi
modo,
proporcionar
la
misma
oportunidad
a
otros
músicos
desconocidos
que
me
dio
a
mí
KDM
con
su
implicación
hace
todos
esos
años.
3.
Has colaborado
con grandes
Maestros de
Música Electrónica
tales como
Ian Boddy
y Robert
Fox, por
nombrar unos
pocos. Ambos
poseen un
estilo propio
bastante único
y personal
¿Cómo difiere
tu implicación
en el
proceso creativo
según si
estás trabajando
con uno
u otro?
Trabajar
con otros músicos siempre plantea distintos desafíos,
particularmente en un género en donde los artistas poseen tanto
control sobre su obra en solitario. Trabajar de repente con músicos
de mentalidad afín y férreas convicciones puede presentar momentos
de tensión y “estrés”. Sin embargo, lo primero es siempre la
música, no los egos de cada uno, de modo que un conflicto
constructivo puede, a veces, ayudar a crear música maravillosa -
¡ése ha sido siempre el caso en TODA la música durante siglos! De
todos modos, generalmente, en cualquier colaboración, los artistas
recurren a sus propios puntos fuertes e, idealmente, si cada artista
aporta un “punto fuerte” distinto al proyecto, entonces la música
se convierte en más que la suma de sus partes. Ése fue,
indudablemente, el caso con “Code Indigo”, en donde había a
menudo angustia y, sin embargo, el resultado musical era siempre más
de lo que Robert Fox o yo mismo podríamos haber conseguido por
nuestra cuenta. “Shifting Sands” con Ian Boddy fue una
experiencia diferente, ya que nos llevamos muy bien y el álbum fluyó
sin ningún tipo de angustia en absoluto – ¡¡lo cual llega a
mostrar que la buena música puede ser creada, también, a partir de
unas buenas vibraciones!!!
4.
Uno de
tus proyectos
más interesantes
es el
grupo de
música electrónica
Callisto, que
combina emocionantes
melodías y
secuencias siguiendo
la tradición
de los
mejores músicos
adscritos a
la “Escuela
de Berlín”.
¿Cuál es
tu creador
de secuencias
predilecto?
No
tengo
un
favorito.
Uso
lo
que
sea
que
necesite
para
el
proyecto
en
el
que
estoy
trabajando.
Me
gusta
usar
el
Arturia
Moog
Modular,
pero igualmente me gusta usar el secuenciador de Omnispheres,
Alchemy,
Albino,
SubBoomBase,
Blade.
También me gustan las secuencias del JP8000
y el EX7.
En
Callisto
usamos secuenciadores de prácticamente todo lo que tenemos. Debes
recordar, no obstante, que, para mí, lo importante no es secuenciar,
mi música NO va de eso, de modo que le doy poca importancia a eso. A
menudo simplemente tocamos y usamos “delays” y efectos,
simplemente depende de aquéllo en lo que estemos trabajando.
5.
Eres uno
de los
padres de
la electrónica
retro melódica?
¡Por
supuesto
que
no!
¿Vangelis?
Jarre,
Kitaro,
Tangerine
Dream,
Ashra
y muchos más vinieron antes que yo. ¡Hay muchos otros que añadieron
melodía a su música!
Mucha
gente escribe que mi música es orgánica, lo cual es en realidad una
contradicción considerando que es música electrónica. Y, de hecho,
algunas personas ni siquiera me consideran un autor de música
electrónica. La cuestión es que es mi estilo emotivo el que la
gente reconoce y, o bien adoran, o bien detestan.
No
me interesan todos los nombres de géneros y estilos y comparaciones,
supongo que son un mal necesario para ayudar a la gente que no conoce
la música a encontrar un punto de referencia.
6.
Una pregunta
difícil: Tangerine
Dream o
Klaus Schulze?
¡¡Una
pregunta imposible de contestar!! Mira, los primeros discos de música
electrónica que compré allá por 1972 fueron “Phaedra” y
“Picture Music”. A partir de ese momento quedé “enganchado”
tanto a TD como a Klaus Schulze. Ambos se acercan a la música de una
forma diferente y ambos tienen estilos enormemente divergentes. Ambos
son los pilares sobre los cuales se fundó la música electrónica
moderna, ambos han creado una música maravillosa e innovadora
durante 40 años y cualquier intento de comparación carece
completamente de sentido. La música es subjetiva y lo que a un
oyente le parece fantástico, a otro le puede parecer horroroso.
¡Además, en realidad no estoy interesado en este tipo de pregunta,
lo siento, pero sencillamente no comprendo qué sentido tiene!
1.Your
work embraces
styles as
diverse as
Space Music,
Electronica, New
Age, Ambient,
World Music
and even
Progressive Rock
(in your
Code Indigo
albums). Is
there any
particular style
you feel
more naturally
drawn to?
No,
not
really.
Look,
music
is
an
outpouring
of
emotion,
the
result
of
a
creative
process
that
can
be
triggered
by
any
number
of
things.
I
don’t
think
it’s
possible
to
say
how
or
where
that
comes
from
-
I
wish
I
could
because
I’d
be
a
rich
man
if
I
could
bottle
the
secret!
I
create
the
music
I
feel
like
creating
at
any
given
time
and
I
do
what
comes
naturally.
What
I
can’t
do
is
“music
to
order”.
So
the
reason
my
styles
are
so
diverse
is
because
I
have
wide
ranging
tastes
in
music
and
these
are
all
reflected,
to
one
degree
or
another
in
the
different
projects
I’m
involved
with
and
the
many
different
syles
I
play.
But
having
said
all
of
that,
fans
recognise
my
“style”
whatever
the
music
because
of
the
emotional
content
-
it
is
THAT
emotional
core
that
defines
my
music!
2.
Your first
release from
1998, "Reflections",
was praised
by none
other than
Klaus D.
Mueller as
having "soul
and emotion
of the
same kind
as most
of Klaus
Schulze's work".
How did
you feel
about these
flattering comments?
Obviously
very
proud
and
flattered.
AD
Music
was
set
up
so
that
in
my
way,
I
have
been
able
to
provide
that
same
chance
to
other
unknown
musicians
that
KDM’s
involvement
gave
me
all
those
years
ago.
3.
You have
collaborated with
such great
Masters of
Electronic Music
as Ian
Boddy and
Robert Fox,
to name
a few.
Both of
them have
quite a
unique and
personal style
of their
own. How
different is
your involvement
in the
creative process
when working
with each
one of
them?
Working
with
other
musicians
always
throws
up
different
challenges,
particulary
in
a
genre
where
the
arists
have
such
control
over
their
solo
work.
Suddenly
working
with
like
minded,
strong
willed
musicians
can
present
moments
of
tension
and
stress.
But,
always
the
music
come
first,
not
personal
egos,
and
so
constructive
conflict
can
sometimes
help
create
amazing
music
-
that
has
always
been
the
case
in
ALL
music
for
centuries!
Genearlly
though,
in
any
collaboration,
artists
look
to
their
own
strengths
and
hopfully,
if
each
artist
brings
a
different
“strength”
to
the
project,
then
the
music
becomes
more
than
the
sum
of
its
parts.
That
was
defintely
the
case
with
Code
Indigo,
where
there
was
often
angst
but
the
resulting
music
was
always
more
than
either
Robert
Fox
or
I
could
achieve
on
our
own.
Shifting
Sands
with
Ian
Boddy
was
a
different
experience
because
we
get
on
very
well
and
the
album
flowed
without
any
angst
at
all
-
which
does
go
to
show
that
good
music
can
be
created
from
good
vibrations
as
well!!
4.
One of
your most
interesting projects
is the
electronic group
Callisto, which
combines exciting
melodies and
sequences in
the best
tradition of
"Berlin School"
composers. Who
is your
favourite sequence
designer?
I
don’t
have
a
favorite.
I
use
whatever
I
need
to
on
the
project
I’m
working
on.
I
like
using
the
Arturia
Moog
Modular,
but
equally
I
like
using
the
sequencer
on
Omnispheres,
Alchemy,
Albino,
SubBoomBase,
Blade.
I
also
like
the
sequences
on
the
JP8000
and
the
EX7.
On
Callisto
we
used
sequencers
from
virtually
everything
we
own.
You
must
remember
however,
that
for
me,
sequencing
is
not
important,
that
is
NOT
what
my
music
is
about,
so
I
attach
little
importance
to
it.
Often
we
just
play
and
use
delays
and
effects,
it
just
depends
what
we’re
working
on.
5.Are
you one of the fathers of melodic retro electronic music?
Of
course
not!
Vangelis?
Jarre,
Kitaro,
Tangerine
Dream,
Ashra
and
many
more
came
before
me.
There
are
many
others
who
put
melody
in
their
music!
Many
people
write
that
my
music
is
organic,
which
is
actually
a
contradiction
if
you
consider
it’s
electronic
music.
And
indeed,
some
people
don’t
even
consider
me
as
an
electronic
musician.
The
thing
is
that
it
is
my
emotive
style
that
people
recognise
and
either
love
or
hate.
I
don’t
care
for
all
the
genre
names
and
styles
and
comparisons,
they’re
a
necessarry
evil
I
suppose
to
help
people
who
don’t
know
the
music
find
a
reference
point.
6.Who
is
more
important,
klaus
schulze
or
tangerine
dream?
An
impossible
question
to
answer!
Look,
the
first
electronic
music
records
I
bought
way
back
in
1972
were
Phaedra
and
Picture
Music.
From
that
moment
I
was
hooked
on
both
TD
and
KS.
Both
approach
music
in
a
different
way
and
both
have
vastly
differring
styles.
Both
are
the
bedrock
on
which
modern
electronic
music
is
founded,
both
have
created
wonderful
and
innovative
music
for
over
40
years
and
any
attempt
at
comparisons
is
utterly
pointless.
Music
is
subjective
and
what
one
listener
finds
fantastic,
another
listener
can
find
awful.
Also,
I’m
actually
not
interested
in
this
type
of
question,
sorry,
but
I
just
don’t
understand
the
point
of
it!
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