1. Ya has colaborado con el compositor holandés Ruud Heij en una serie de trabajos imprescindibles, como por ejemplo "Journey". ¿Es tu creador de secuencias predilecto?
Sí. ¡¡Incluso pienso que Ruud es el mejor creador de secuencias de todos los tiempos!!! Incluso mejor que Chris Franke, lo siento. He escuchado a Ruud hacer cosas que ninguna otra persona ha hecho. Además, es impresionante cómo cambia las secuencias mientras maneja el secuenciador. Que pueda hacer eso sin cometer errores es un milagro.
2. Tu música es bien conocida por tus sensacionales solos para sintetizador... ¿son el resultado de la improvisación, o ya tienes algunos apuntes melódicos en mente antes de tocar?
Son 100% improvisados. Toqué los teclados en bastantes grupos de “rock” progresivo y de fusión, lo cual requiere una forma de tocar digamos que... más bien técnica. Tuve que pasar siempre mucho tiempo mejorando mis habilidades. Pero encaja también en la Música Electrónica que estoy haciendo.
3. Existe una rica tradición de música electrónica en Los Países Bajos, abanderada por compositores como Ron Boots, Synth.NL, Ruud Heij y, por supuesto, Gert Emmens. ¿Cuáles son, en su opinión las principales diferencias, si es que existen, entre la "Escuela de Berlín" y la "Escuela Holandesa" de música electrónica?
No creo en la existencia de una Escuela Holandesa. La Escuela de Berlín es/era un reconocible estilo de Música Electrónica adoptado por un grupo de pioneros que influyeron a muchos, quizás miles de compositores de M.E. que vinieron después de ellos. Si analizas la obra de los autores holandeses de M.E. más conocidos: Ron Boots, Free System Projekt, Synth.NL, Wave World, yo mismo, y quizás algunos otros, puedes escuchar estilos completamente distintos de M.E. Free System Projekt está completamente orientado a la Escuela de Berlín de los setenta, Wave Word toma influencias del género “ambient”, Synth.NL es del tipo de M.E. que está más orientada a un amplio público (como Jean Michel Jarre), Ron Boots es más grandilocuente, y mi música acusa influencias del “rock” progresivo.
4. ¿Cuál es tu inspiración a la hora de componer estos amplios paisajes electrónicos?
Mi mente. Lo que yo compongo es un reflejo de mi espíritu interior. Pensamientos y emociones que se traducen en música. Ocurre de forma automática. Las mejores ideas para una composición me vienen cuando no estoy haciendo música... intento decirle a la gente: si quieres conocerme, entonces escucha mi música...
5. ¿Contemplarías el uso de una voz “pop” en tus propias composiciones o en una música electrónica más “retro”?
Sí, claro. Ya se ha hecho varias veces. Por ejemplo, Klaus Schulze con Arthur Brown (aunque la voz de Arthur Brown puede que no sea considerada como “pop”…). Y los Tangerine Dream en su álbum Cyclone, por mencionar algunos ejemplos. Es fantástico poder experimentar con ello. Sin embargo, probablemente preferiría narrar a cantar, como por ejemplo la narración en español incluida en mis álbumes “The Nearest Faraway Place” volúmenes 2 y 3. En mi próximo trabajo en solitario (no el de “rock” progresivo, sino el de música electrónica), habrá de nuevo una narración en español, un poema titulado “Silencio Eterno”, escrito por un amigo español.
6. Una pregunta difícil: Tangerine Dream o Klaus Schulze?
Ciertamente es una difícil. En primer lugar, porque tanto en el caso de los Tangerine Dream como en el de Schulze, los álbumes que más me gustan son de los setenta... recuerdo mis tiempos como adolescente en los setenta, escuchaba mucho los discos tanto de Tangerine Dream como de Schulze, una y otra vez. Eran mis autores favoritos de M.E., junto con Vangelis y Ashra. Si tengo que hacer una elección, creo que me quedaré con los TD. Pero de nuevo, me estoy refiriendo a sus trabajos compuestos en los setenta, dado que encuentro más variedad y mejores secuencias que en los trabajos de Schulze. En mi humilde opinión. Porque ambos tienen su importancia. Sin ellos, la M.E. no sería la misma. Respeto profundamente lo que hicieron por la escena de la música electrónica, creando realmente dicha escena. Tangerine Dream: “Zeit”, “Phaedra”, “Rubycon”, pero también obras posteriores como “Exit”, “Logos” y “Tangram”. Schulze: “Irrlight”, “Moondawn”, “Body Love”, “Moogetique” (“Body Love 2”) y “Mirage”. Y en lo que respecta a las influencias, estoy más influido por Tangerine Dream que por Schulze. A todo esto debo añadir que mi álbum favorito de música electrónica de todos los tiempos es de Ashra: “New Age on Earth”...
(c) Luis Fernando Rodriguez Romero y Manuel Lemos Muradás
1.You have already collaborated with
Dutch composer Ruud Heij on a number of essential albums, like
"Journey". Is he your favourite sequence designer?
- yes. I even think that Ruud is the
best sequence designer of all times! Even better than Chirs Franke,
sorry. I have heard Ruud doing things that no one else did.
Moreover, the way how Ruud changes the sequences while playing the
sequencer is stunning. A miracle how he can do it, without making
mistakes.
2. Your music is well known for your stunning synthesizer solos... are they the result of improvisation, or do you already have some melodic ideas in mind before playing?
2. Your music is well known for your stunning synthesizer solos... are they the result of improvisation, or do you already have some melodic ideas in mind before playing?
- they are 100% improvised. I played
keys in quite some fusion and progrock bands, and that requires a
rather, let’s say: technical playing. I always had to spend much
time on improving my skills. But it fits as well in the Electronic
Music I’m making.
3. There is a rich tradition of electronic music in The Netherlands, as exemplified by composers such as Ron Boots, Synth.nl, Ruud Heij and, of course, Gert Emmens. Which are, in your opinion, the main differences, if any, between the "Berlin School" and the "Dutch School" of electronic music?
3. There is a rich tradition of electronic music in The Netherlands, as exemplified by composers such as Ron Boots, Synth.nl, Ruud Heij and, of course, Gert Emmens. Which are, in your opinion, the main differences, if any, between the "Berlin School" and the "Dutch School" of electronic music?
- I dont believe in a Dutch School.
Berlin School is/was a recognizable style of EM from a number of the
pioneers of Electronic Music, that influenced many, maybe thousands
of EM-artists who came after them. When you look at the most
wellknown Dutch EM-artists: Ron Boots, Free System Projekt, Synth.NL,
Wave World, myself, and maybe some others, you hear completely
different styles of EM. Free System Projekt is pure Berlin School
seventies oriented, Wave World uses ambient influences, Synth.NL is
the kind of EM, that is more for the masses (like Jean Michel Jarre),
Ron Boots bombastic, my music with progrock influences.
4.What is your inspiration to compose
these large electronic landscapes?
- My mind. What I compose is a
reflection of my inner spirit. Thoughts, emotions are being
translated into music. It goes automatically. I get the best ideas
for a composition, when I am not making music .... I intend to say to
people: if you want to know me, then listen to my music ...
5.You would imagine in your own
compositions a pop voice or inside the retro electronic music?
- yes, sure. It has been done already
some times. Like Klaus Schulze with Arthur Brown (although
Arthur Brown
might not
be considered
as a
pop voice
…). And
Tangerine Dream
on their
Cyclone album,
to mention
some. It
is great
to experiment
with it.
But maybe I would prefer narrating more than singing. Like the
Spanish narrating on my albums The Nearest Faraway Place, volume 2
and 3. On my forthcoming soloalbum (not the progrock one, but the one
with electronic music), there again will be Spanish narrating, a poem
called Silencio Eterno, by a Spanish friend.
6. A hard question: Tangerine Dream or
Klaus Schulze?
- that’s a hard one indeed. First of
all because both with TD as well with Schulze, the albums I like most
are from the seventies .... I remember being a teenager in the
seventies, I played the LP’s both of TD as Schulze very much, again
and again. They were my favorite EM-artists, along with Vangelis and
Ashra. If I have to make a choice, I think I will choose TD. But
again, I look at their seventies work then. More variation, better
sequences then Schulze’s works. In my humble opinion. For both of
them counts: without them, EM wouldnt be the same. I respect deeply
what they did for the scene, actually creating the scene.
TD: Zeit, Phaedra, Rubycon, but also
later works: Exit, Logos, Tangram. Schulze: Irrlight, Moondawn, Body
Love, Moogetique (Body Love 2), Mirage. And when it comes to
influences: I’m influenced more by TD than by Schulze.
Adding to it, that my alltime fave album with electronic music is from Ashra: New Age Of Earth ...
Adding to it, that my alltime fave album with electronic music is from Ashra: New Age Of Earth ...
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