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domingo, 9 de septiembre de 2012

Entrevista a Mark Shreeve



1. Has colaborado con Stephen Parsick en su reciente trabajo de ['ramp], titulado "Stee and Steam". ¿Qué nos puedes contar de esta colaboración?

Stephan vino de visita al Reino Unido (hace unos 10 años, creo recordar)... puede incluso que haya estado aquí para dar algún concierto en algún lugar. En cualquier caso, se quedó con nosotros un par de noches. Durante ese tiempo nos metimos en el estudio que tengo en casa, yo usé mis sintes modulares y él el minimoog, PPG, Rhodes, etcétera.
Me encargo de intentar grabarlo todo, incluso las improvisaciones más "libres". Stephan me preguntó si podía llevarse una copia y, unos años más tarde, me envió un CDR de algo que había montado a partir de esas grabaciones. También había añadido material adicional suyo. Me alegré de que hubiera puesto a la venta esa música. Stephan permanece fiel a sus ideales en la música, lo cual es algo que admiro. Y también resulta ser una persona muy agradable.

2. ¿Cuál es tu diseñador de secuencias predilecto?

Realmente nunca he llegado a plantearme esa pregunta! Supongo que, si tuviera que hacer una elección, entonces me decantaría por el Moog... no tanto por sus prestaciones (que tampoco son tantas!), como por la facilidad con la que te permite hacer cambios constantes mientras dura la secuencia. Hay muchos otros secuenciadores analógicos disponibles con muchas más prestaciones... pero son horribles de usar, demasiado pequeños y complicados. Me quedo con el hermoso, físico y ENORME Moog 960 en cualquier momento!!!

3. Grupos como Redshift rescatan el sonido de la Escuela de Berlín de los 70, con impresionantes y poderosas secuencias y fascinantes a la vez que oscuros pasajes ambientales. ¿Sería preciso considerarte como uno de los padres de esta música electrónica inglesa inspirada en la Escuela de Berlín?

Dudo que cualquiera que empezara a hacer música electrónica a finales de los 70 o más tarde no estuviera influenciado por la música proveniente de Alemania en aquel momento (lo siento, pero realmente odio el término "Escuela de Berlín"... ¡no era una escuela y no provenía siempre de Berlín!). La oscura y primigenia música que se hacía entonces resonaba en mí de un modo profundamente emocional.

4. Tus colaboraciones con el compositor Ian Boddy, ya sea como ARC o como Redshift, son realmente impresionantes. ¿Qué diferencias existen entre ambos proyectos?

En el caso de Redshift, normalmente intentamos crear un estilo musical más denso, duro y oscuro, mientras que en el caso de ARC creo que hay un sentimiento más liviano, ¡incluso algunas melodías! Claramente, cuando un personal similar está implicado habrá, ocasionalmente, intercambios entre los dos proyectos. Como regla, aunque no siempre, la mayor parte de la música grabada en estudio de Redshift son trabajos míos en solitario.

5. Muchos de tus álbumes como Redshift (por ejemplo el último, el increíble "Colder") son grabaciones en directo. ¿Tenéis ya de antemano una idea clara de la música que vais a tocar?

No... y sí. Unas pocas semanas antes de un concierto empezaré a crear algunas secuencias básicas, graves o melódicas, para entonces enviárselas a quienquiera más que esté tocando conmigo como parte de Redshift en ese momento. Todos contribuimos  otras ideas para el resto de la música. Dado que todos vivimos en sitios diferentes, sólo estamos juntos durante unos pocos días antes del concierto, y es entonces cuando intentamos crear una cierta estructura, aunque holgada, en la música. Con esto quiero decir que siempre empiezo cada corte con un conjunto de secuencias decididas con antelación (aunque a menudo cambien durante el transcurso de la pieza). En realidad las escribo en papel de modo que, una vez que cada uno de los principales cortes del concierto haya acabado, tengo que volver a afinar, frenéticamente, las secuencias en la siguiente sección. Esto puede llegar a ser algo realmente espeluznante (¡una vez afiné un conjunto de secuencias en Mi menor cuando todas las demás estaban en Do menor!). Siempre grabamos los ensayos, las piezas pueden variar considerablemente en términos de estilo y duración, pero al menos tenemos una forma de holgada estructura con la que nos podemos sentir cómodos. Lo que pasa a menudo en el concierto en sí es que alguien (o, es más, varias personas) añada cosas que no esperábamos. Ningún ensayo suena como los demás... y la actuación en concierto es, de nuevo, diferente también.

6. Tu último trabajo en solitario, "Embryo", es del año 1998. ¿Hay algún plan de grabar un nuevo álbum en solitario en el futuro?

Bueno, "Embryo" es un álbum re-masterizado que grabé originalmente en el año 1978 (y que fue puesto a la venta en el año 1980 en cassette), así que, en cierto modo, no cuenta realmente. En este momento dudo que vaya a haber nuevo material en solitario (pero las cosas pueden cambiar, por supuesto).

7. ¿Quién te gusta más, Tangerine Dream o Klaus Schulze?

Desde mi punto de vista la música no debería dividirse en tablas de clasificación. No tiene sentido de todos modos, ya que cada individuo tiene un gusto musical totalmente único. ¿Es Beethoven mejor que Mozart? ¿Es Monet mejor que Van Gogh?... no significa nada. Si fueras a preguntarme qué obras musicales de esos dos artistas han tenido un mayor efecto emocional en mí entonces tendría que decir que "Mirage" de Klaus Schulze es absolutamente exquisito... algunos de los sonidos más delicados y bellos jamás creados con un sintetizador, completados con hipnóticas secuencias y motivos (¡sólo desearía que cada corte fuera 10 minutos más corto!). Pero entonces pienso en el corte que da nombre al álbum "Atem", fantasmal, demoniaco y espeluznante. O "Sequent C" de "Phaedra", que siempre me suena como si fuera tu último viaje a través del río Estigia, envuelto en una niebla fantasmal.

Ambos artistas han creado parte de la música electrónica más impresionante que haya escuchado en mi vida... aunque, para mí, desde el año 1982 (Logos), ha habido poco que me haya entusiasmado realmente de cualquiera de ellos. Sin embargo, eso realmente no importa... lo que importa es que, durante un corto periodo de tiempo fueron responsables de crear auténtica belleza... belleza que tiene ya su lugar en la historia.

(c) Luís Fernando Rodriguéz Romero y Manuel Lemos Muradás


 
1. You have collaborated with Stephen Parsick on his recent ['ramp] album Steel and Steam. What can you tell us about this collaboration?

 Stephan came over to the U.K. on a visit (about 10 years ago I think)....he may even have been here to play a gig somewhere.
Anyway, he stayed with us for a couple of nights. During that time we jammed in my home studio, me using my modular synths and him on minimoog, PPG, Rhodes etc.
I make a point of trying to record everything, even the "loosest" jams. Stephan asked if he could take a copy away with him and a few years later he sent me a CDR of something that he had edited together from those recordings.
He had also added extra stuff himself. I was happy for him to release this music.
Stephan stays close to his ideals in music, something which I admire. He also happens to be a very nice person. 
2. Who is your favourite sequence designer?
I've never really thought about that!.
I guess if I had to make a choice, then it would have to be Moog....not so much for the facilities (there aren't many!), but more for the easy way you can make constant changes while the sequencer is running.
There are many other analogue sequencers out there with a much higher spec...but they are horrible to use, far too small and fiddly. Give me the beautiful, physical and BIG Moog 960 any day!. 

3. Groups like Redshift bring back the sound of the Berlin School from the 70s, with impressive and powerful sequences and amazing, dark ambient passages. Would it be accurate to consider you as one of the fathers of this English electronic music inspired by the Berlin School?

I doubt that anyone taking up electronic music in the late 70's or after wasn't influenced by the music coming from Germany at that time (I'm sorry, but I really hate that term "Berlin School"....it wasn't a school and it wasn't always from Berlin!).
The dark, primeval music being made then resonated with me in a deeply emotional way. 

4. Your collaborations with composer Ian Boddy, either as ARC or Redshift, are truly impressive. How different are these two projects from each other?

With Redshift, we usually try to create the heavier, harder and darker style of music, with ARC I believe there is a lighter feel, even some tunes!.
Clearly, when similar personnel are involved there will be occasional crossovers between the two projects.
As a rule, though not always , most Redshift studio based music is just me alone. 

5. Many of your Redshift albums (for example the last one, the amazing "Colder") are live recordings. Do you already have a clear idea of the music you will be playing beforehand?

No....and yes.
A few weeks before a gig I will start to create some basic sequencer line, bass or melodic, and then send them to whoever else is playing as Redshift at that time. We all contribute other ideas for the rest of the music.
Because we all live in different places we only get together a few days before the gig, thats when we try a form a loose structure to the music.
By that I mean that I always start each track from a pre-decided set of sequence lines (although they often change during a piece). I actually write these lines down on paper so that after each main track has finished at the gig I have to frantically re-tune the sequencers to the next section. That can be fairly terrifying (I once tuned a sequencer row to  E minor when all the others were in C minor!).
We always record rehearsals,  the pieces can vary massively in terms of style and length but at least we have a form of loose structure we can all feel comfortable with.
What often happens at the actual gig is that someone (or indeed some people) add things we weren't expecting. No rehearsals sound like each other...and the actual concert performance is different again. 

6. Your last solo album, "Embryo", is from 1998. Are there any plans on releasing a new solo album in the future?

Well, Embryo was a re-mastered album that I originally recorded in 1978 (released in 1980 on cassette) so in a way it doesn't really count.
At the moment i doubt there will be any newer solo stuff (things can change of course). 

7. Which one do you like most, Tangerine Dream or Klaus Schulze?

For me music shouldn't be divided up into league tables. It's meaningless anyway, since each individual has a totally unique taste in music.
Is Beethoven better than Mozart?, is Monet better than Van Gogh?....it doesn't mean anything.
If you were to ask me which pieces of music by those two acts have had the most emotional effect on me then I would have to say that Mirage by Schulze is absolutely exquisite... some of the most delicate and beautiful sounds ever created on a synthesiser, complete with mesmerising sequences and motifs (I just wish each track was 10 minutes shorter!).
But then I think of the title track from Atem, ghostly, demonic and chilling.
 Or "Sequent C" from Phaedra which always sounds to me like your last journey across the Styx swathed in a ghostly mist.
Both these artists have created some of the most stunning electronic music ever heard....although, for me, since 1982 (Logos) there has been little to excite me from either of them.
That doesn't really matter though....the important thing is that during a short period of time they were responsible for creating real beauty...that is now secured in history.

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